18/07/24
Día del viaje
7 N / 8 D
Duración
Parque Nacional de Aiguestortes
Espacio natural
8-15 personas
Tamaño del grupo
Dificultad alta
Dificultad Alta
Verano
Temporada Verano
Rural
Alojamiento Rural
Travesía
Estilo de viaje mochila

Los Carros de Foc, o Carros de Fuego, es una travesía que une algunos de los refugios más famosos del Parque Nacional de Aiguestortes, el único Parque Nacional de Cataluña.

La ruta nace en el verano de 1987, cuando varios guardas de los refugios que hay en torno al parque deciden hacer una visita espontánea a los demás refugios. A esta visita siguieron otras, y nació el nombre de Carros de Foc.

Consta de unos 65 km con 4.100 +, y recorre algunos de los lugares más bonitos del Parque Nacional, uniendo un total de 9 refugios. Zonas de alta montaña, infinidad de lagos y llanuras por donde discurren numerosos meandros (Aguas Tortuosas) dan nombre a uno de los parajes más espectaculares del Pirineo.

Descargar PDF

Información adicional

LugarEspaña
ActividadSenderismo
1

Día 1

Viaje y pequeña aproximación

Nos encontramos en la estación de Renfe de Granada

Tomamos el primer tren dirección Lérida. A nuestra llegada tomamos un transporte privado dirección Planell de Aiguestortes, donde iniciamos nuestra etapa 0 hacia nuestro primer refugio, desde el cual comenzaremos al día siguiente la primera etapa.

Noche en el Refugio Estany Llong

Datos técnicos: 5 km , 200 + 

2

Día 2

Etapa 1: Refugio Estany Llong – Refugio J.M Blanc

Desayunamos temprano y emprendemos la marcha.

El sendero comienza atravesando un bosque que pronto dará lugar al paisaje más representativo del Parque, los Lagos. Tras cruzar unas antiguas vías del tren y superar el Collado de Saburó, el sendero trascurre entre zonas de roca y senderos relativamente limpios hasta alcanzar la panorámica que estamos esperando. El Refugio de Josep María Blanc aparece de la nada situado en un enclave privilegiado, a orillas del Estany Trullo.

Noche en el Refugio J.M Blanc.  

Datos técnicos: 17,5 km , 1200 +, 900 –

3

Día 3

Etapa 2: Refugio J.M Blanc – Refugio Amitges

Desayunamos temprano y emprendemos la marcha.

Comenzando la etapa por una zona pedregosa que asciende hasta el paso más alto, el Col de Monestero, a 2716 metros. Desde este Collado, aún con algunos restos de las últimas nieves, comenzamos un largo descenso que nos devuelve a las praderas, que rebosantes de agua atravesamos utilizando unos pequeños tablones de madera que nos aligeran la marcha. Abandonamos el valle y segunda subida algo menos pronunciada que la primera nos llevará hasta nuestro segundo Refugio: Amitges.

Noche en el Refugio Amitges

Datos técnicos: 16 km, 950 +, 910 – 

4

Día 4

Etapa 3: Refugio Amitges – Refugio Colomers

Amanecemos con los primeros rayos de luz iluminando uno de los picos más emblemáticos, Els Encantats, una montaña que según cuenta la leyenda apareció de la nada tras una fuerte tormenta y simboliza a los dos cazadores petrificados que se negaron a asistir ese día a la romería de Espot en peregrinación al Lago de San Mauricio.

La etapa de hoy cuenta con algunos kilómetros menos y algo menos de desnivel, que vendrán bien para suavizar el cansancio de los primeros días. 

Noche en Refugio Colomers. 

Datos técnicos: 11 km, 650 +, 810 – 

5

Día 5

Etapa 4: Refugio Colomers – Refugio Ventosa

Para la etapa de hoy se puede realizar una versión larga o una más corta, o ambas en el caso de que el tamaño del grupo permita contar con 2 guías.

Saliendo del Refugio a los pies del enorme lago de Colomers, comenzamos un continuo ascenso que nos dirige hasta el punto más elevado, el Port de Calde, siguiendo el curso del agua que nace en el lago con el mismo nombre. Desde aquí, existe la opción de alargar la ruta llegando al Refugio de Restanca o por el contrario seguir para el Refugio Ventosa, dejando la etapa en la mitad de distancia.

Noche en Refugio Ventosa

Datos técnicos:

Por Restanca 13,5 km 1200 +/-

Por Ventosa 7,3 km , 480 +/ 380 – 

6

Día 6

Etapa 5: Refugio Ventosa – Planell de Aiguestortes

Tras el desayuno nos ponemos en marcha para realizar la última etapa de la travesía.

El día de hoy tiene el paso más alto de todo el recorrido: El Paso Contraix, que con sus 2748 metros suele acumular algo de nieve hasta bien entrado el verano. En función de las condiciones actuales se decidirá realizar o se tomará una opción alternativa. La subida de unos 600 metros de desnivel trascurre entre un caos de rocas salpicado de algunos parches de nieve, pero que queda gratamente recompensada por el paisaje alpino que se visualiza desde su cima. Desde ese punto y tras alcanzar el Estany de Contraix, nos espera una larga bajada hasta el valle,  seguida de los últimos 3 kilómetros practicamente llanos por la pradera.

Tras acabar nuestra ruta, los vehículos privados nos llevarán a Caldes de Boí, donde disfrutaremos la tarde con un merecido baño en las piscinas termales al aire libre de nuestro hotel. Para quien lo desee, también se puede contratar a parte el circuito termal por 23 €. 

Noche en Hotel Balneario el Manantial ****

Datos técnicos: 13 km , 650 +, 1050 –

7

Día 7

Descubre el Románico en el Valle de Boí

Emplearemos el último día del viaje en descubrir las Iglesias románicas del Valle de Boí, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Un viaje por los Pirineos de la Edad Media descubriendo algunas de las iglesias y pueblos más representativos, destacando la espectacular iglesia de Sant Climent de Taull.

Noche en Hotel La Plaza en Boí.

8

Día 8

Regreso

Tras el desayuno un transfer privado nos llevará a Lérida, donde tomaremos el tren de vuelta a Granada.

Tipo: Refugios de montaña con todas las comodidades. 

El viaje comenzará el día 18 de Julio

Mochila de 30-45 litros

Gafas de sol, crema de protección labial.

Sombrero o gorra

Zapatillas de trekking o botas de montaña

Pantalones de senderismo 

Camisetas transpirables (no de algodón)

Capa de abrigo (forro polar, plumas o chaqueta de fibra)

Chaqueta impermeable 

Botella de agua o camelbag (1,5 litros)

Calcetines de senderismo y pares de repuesto

Buff y guantes finos

Bastones (opcional)

saco sábana para los refugios

Cámara, móvil u otros aparatos electrónicos y sus cargadores

Pequeño botiquín personal con los medicamentos de consumo

Mudas de ropa

Documentos personales, como DNI y tarjeta sanitaria.

Pedimos a nuestros viajeros que nos comuniquen la existencia de alguna enfermedad crónica o cardiovascular que pueda interferir con la práctica del senderismo. A tal efecto enviaremos una ficha que deberá cumplimentarse. Los datos caen dentro de nuestra política de protección de datos y no serán usados para nada excepto el conocimiento necesario para el buen desarrollo de esta actividad.

Asimismo, deben comunicar si se padece alguna alergia de cualquier tipo o problema alimentario, le adaptaremos la dieta con toda seguridad para su familia.

Para este viaje se requiere una condición física media-alta, ya que el viaje consta de rutas de largo recorrido y fuertes desniveles durante varios días. 

La climatología en región de los Pirineos a mediados de julio suele ser propia de zonas de montaña, con temperaturas suaves durante el día y frescas por la mañana y por la noche. Las precipitaciones y las nieblas pueden estar presentes durante las etapas, ya que el clima en estos lugares cambia de forma brusca. Por ello habrá que considerar llevar ropa impermeable y varias mudas secas para después de las rutas, y algo de abrigo por si las tardes y noches fuesen algo frescas.

Para este viaje no existen requisitos y documentación específica. 

La mayor parte de los recorridos que realizaremos discurrirán por entornos eminentemente naturales. El respeto hacia el medio natural debe ser condición indispensable.

  • Precio: 1100 € 
  • El viaje se realiza con un mínimo de 6 personas y un máximo de 14 personas 

¿Cómo realizar la compra?

  • Hoy: Paga el 25% y asegura tu plaza.
  • En 45 días: Cambia la reserva o pide devolución sin gastos.
  • 20 días antes: Finaliza el 75% del pago restante.
  • Hasta 45 días antes: Cancelación o cambio de fechas gratuito
  • Cancelación de 44 – 30 días antes. Devolución del 50% del depósito
  • Entre 29-21 días antes. Devolvemos el 25% del depósito
  • Si se cancela 19 antes del viaje no habrá devolución
  • Guía acompañante todo el viaje
  • Todos los desplazamientos del viaje (microbús o furgonetas según número).
  • 5 noches en refugio de montaña en régimen de media pensión.
  • 2 noches en alojamiento en régimen de alojamiento y desayuno en Caldes de Boí **** y en Boí **
  • Seguros de RC y de accidentes incluido rescate
  • Seguro de viajes. Los viajeros quedan cubiertos por la una póliza de asistencia en viajes mediada por Intermundial con las siguientes coberturas (ver PDF)
  • Seguro de asistencia en viajes (ver PDF)
  • Desplazamiento a Lérida
  • Picnics, almuerzos o cenas no indicadas
  • Visita guiada Iglesias del Románico en el Valle de Boí.
  • Circuito termal en el Balneario
  • Todo lo no contemplado en el apartado Incluido
  • Programas de reforestación con la Red de Voluntariado Ambiental del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.