11/06/2023
Día del viaje
7 N / 8 D
Duración
La Toscana
Espacio natural
15-24 personas
Tamaño del grupo
Dificultad media
Dificultad Media
Verano
Temporada Verano
Hotel
Alojamiento Hotel
Transporte/Equipaje
Estilo de viaje autobus

La Vía Francígena es una ruta de peregrinación de origen medieval de más de 2.000 kilómetros de distancia que une las ciudades de Canterbury con Roma, atravesando en el camino hasta cuatro países: Inglaterra, Francia, Suiza e Italia.  Ruta central que recorren los peregrinos para alcanzar las tres peregrinaciones mayores: Roma, Santiago y Jerusalén.

En este viaje recorreremos desde Lucca a Sienna, pasando por los pueblos más emblemáticos de la región conocida como La Toscana.

Descargar el PDF

Información adicional

LugarEuropa
ActividadPeregrinación, Senderismo
1

Día 1

LLegada a Lucca

En nuestro primer día de viaje, tomaremos un vuelo desde el Aeropuerto de Málaga, a las 11:20 h., que nos llevará a la ciudad de Pisa, a donde llegaremos en torno a las 13:50 h. Una vez en Pisa, por medio de tren o autobús, llegaremos a la población de Lucca, también conocida como ‘la ciudad de las 100 torres y las 100 iglesias’, en cuyo centro histórico permanece intacto todo su esplendor medieval.

Además, Lucca es una de las pocas ciudades que aún mantiene intactas sus murallas medievales, pues nunca fueron utilizadas con fines bélicos, y que, con el paso del tiempo, han sido transformadas en un hermoso paseo público que puede recorrerse a pie o en bicicleta, y que abraza a todo el casco histórico de Lucca. Podemos recorrerlas al atardecer, momento en que la luz del sol acaricia con un color especial las viejas piedras de las construcciones de Lucca.

Noche en Hotel Rex ***

2

Día 2

Etapa Altopascio – San Miniato – Fucecchio 

En el primer día de etapa, recorreremos en tren el trayecto entre la localidad de Lucca y Altopascio (la duración del trayecto será 10 minutos, aproximadamente). Evitaremos así recorrer un tramo que trascurre por carretera asfaltada sin mayor atractivo. Una vez en Altopascio, comenzaremos a caminar.

Altopascio fue fundada por los Caballeros de la Orden del Tau, una orden caballeresca que se dedicaba a proteger a los peregrinos que se dirigían, fundamentalmente, a Santiago de Compostela, así como a Roma, convirtiéndose en un importante punto de peregrinos, como revela su Hospital de Peregrinos, uno de los más importantes de la Península Itálica. Partiendo de Altopascio, iniciamos una de las etapas más típicas de la Vía Francígena. Uno de los rasgos más atractivos nos lo proporcionará la presencia de calzadas antiguas, que otorgarán a la caminata la sensación de imbuirnos en el pasado.

Tras salir por la Vía Roma y la Vía Cavour de Altopascio, tomaremos la carretera provincial durante unos pocos kilómetros, hasta encontrarnos con el sendero del antiguo trazado romano y la propia Vía Francígena, antes de entrar en Galleno. De aquí en adelante podremos encontrar a diversos jinetes, habituados a practicar su deporte en el sendero, pues en las proximidades se ubica un centro hípico.

Noche en el Hotel San Miniato ****

Datos técnicos: 25 km , 100 +/-

3

Día 3

Etapa San Miniato – Gambassi Terme

Esta etapa requerirá algo de esfuerzo extra, fundamentalmente al inicio. Respecto al terreno, será mixta, con asfalto y sendero de tierra. Contaremos con una notable frecuencia de colinas que suben y bajan. Será frecuente en la Toscana encontrar pueblos y villas en lo alto de una colina, como ocurrirá a lo largo de nuestro recorrido de hoy.

Tras salir de San Miniato Basso (o Bajo), comenzamos a subir hacia San Minato Alto. Desde ahí, continuaremos por la carretera hasta pasar las Termas de San Miniato. A continuación, subiremos un sendero entre árboles hasta llegar a Pieve di Coiano. La entrada comienza por un camino llamado Vía della Poggiarella.

Pieve di Coiano es una zona que cuenta con una ermita y una casa. Allí encontraremos una pequeña fuente, así como una zona de venta de aceite y vino.

Se recomienda proveerse adecuadamente de agua y alimentos para esta etapa.

Noche en Ostello Sigerico (Único alojamiento disponible, albergue privado con habitaciones dobles y baño privado)

Datos técnicos: 24 km, 250 +/- 

4

Día 4

Gambassi Terme – San Gimignano

Etapa corta y muy agradable, lo que permitirá aprovechar para ver con calma la localidad de San Gimignano y disfrutar así de una de las maravillas de la Vía Francígena en territorio italiano.

Una vez dejamos atrás Gambassi, el recorrido transcurre por senderos. En esta etapa seguiremos subiendo y bajando colinas.

San Gimignano -uno de los lugares para típicos y característicos de la Toscana- llegó a tener más de cien torres, nueve hospitales y hasta una decena de albergues de peregrinos. Una vez terminada la ruta, dispondremos de bastante tiempo para visitar y recorrer con calma la localidad.

Noche en Hotel La Cisterna ***

Datos técnicos: 13,5 km

5

Día 5

San Gimignano – Colle Val D’Elsa – Monteriggioni

La de hoy será también una de las etapas más bellas de la Vía Francígena. Partiendo de San Gimignano, llegaremos a otra hermosa villa, como es Monteriggioni.

Será recomendable salir temprano de San Gimignano, tanto para disfrutar del silencio y la soledad de la población (pues ya habremos comprobado el carácter fervientemente turístico de la localidad en la actualidad) como para disfrutar de un fabuloso amanecer sobre las colinas de la Toscana.

Monteriggioni es la primera localidad de la República de Siena, una vez hemos dejado atrás el Gran Ducado de la Toscana de la Edad Media. Esta villa será un lugar fabuloso para descansar.

Noche en Hotel Borgo Gallinaio *** o  alojamiento similar por la zona. 

Datos técnicos: 28 km, 150 +/-

6

Día 6

Monteriggioni – Siena

De Monteriggioni saldremos por la Puerta Sur o Puerta de Roma, lo cual nos indica su destino. La etapa de hoy es muy agradable y bella.

Dejamos a la derecha el Parque del Monte Maggio, una zona boscosa en la que se desarrollaron diversos acontecimientos contra los partisanos en la Segunda Guerra Mundial. Existe una casa con un pequeño museo dedicado a los partisanos, en la cual fueron asesinados muchos de ellos.

Subiremos por un sendero que nos conduce a una colina en la que seguiremos apaciblemente las indicaciones de la Vía Francígena, hasta salir a la carretera SS2, llamada Vía Cassía, por ser ésta una antigua vía romana. Pasaremos por Cerbaia, un pueblo medieval pintoresco que hoy se encuentra en estado de abandono.

Finalmente llegaremos a Siena, donde concluye nuestro recorrido a pie en este viaje. Podremos dedicar el tiempo libre de la tarde a conocer la ciudad.

Noche en Hotel Chiusarelli ***

Datos técnicos: 20 km , 150 +/-

7

Día 7

Mañana en Siena y Tarde en Pisa

Esta última mañana podremos emplearla para seguir conociendo la ciudad de Siena. Un paseo por su centro histórico nos permitirá apreciar algunas de sus maravillas arquitectónicas y su legado histórico. La Piazza del Campo, con su forma de concha, nos invita a conocer la afamada y legendaria celebración que acoge dos veces al año, la carrera de caballos del Palio, una fiesta de origen medieval, en la que cada barrio de la ciudad compite con un caballo.

Tras tomar un almuerzo, nos dirigiremos a Pisa en bus privado. Allí pasaremos nuestra última tarde de viaje. Tendremos tiempo para admirar sus principales monumentos, como la Torre Inclinada, que constituye el campanario del Duomo -pues es habitual en Italia que este edificio no se encuentre integrado en la propia iglesia-.

Noche en Hotel Chiusarelli ***

8

Día 8

Regreso

Tras tomar bien temprano el desayuno, tomaremos el tren/bus hacia el Aeropuerto de Pisa, desde donde parte nuestro vuelo con dirección a Málaga a las 8:05 h. Aterrizaremos a las 10:45 h.

Tipo: Hoteles de 3 y 4 estrellas, alojamientos similiares en características a los Paradores. 

El viaje comenzará el día 11 de Junio en el aeropuerto de Pisa.

Gafas de sol, crema de protección labial.

Sombrero o gorra

Aconsejable botas de montaña

Ropa cómoda, camiseta transpirable (no de algodón) de manga corta, manga larga.

Chubasquero

Botella de agua o camelbag

Cámara, móvil u otros aparatos electrónicos y sus cargadores

Pequeño botiquín personal con los medicamentos de consumo

Por supuesto mudas de ropa, aseo, mudas, pijama, zapatillas para estar cómodo

Libretita y lápiz, si se quiere

Documentos personales, como DNI y tarjeta sanitaria.

Pedimos a nuestros viajeros que nos comuniquen la existencia de alguna enfermedad crónica o cardiovascular que pueda interferir con la práctica del senderismo. A tal efecto enviaremos una ficha que deberá cumplimentarse. Los datos caen dentro de nuestra política de protección de datos y no serán usados para nada excepto el conocimiento necesario para el buen desarrollo de esta actividad.

Asimismo, deben comunicar si se padece alguna alergia de cualquier tipo o problema alimentario, le adaptaremos la dieta con toda seguridad para su familia.

Para este viaje no se requiere una condición física elevada, pero sí un hábito de andar y cierta experiencia en senderismo, ya que el viaje consta de rutas de nivel medio durante varios días. 

La climatología en región de la Toscana a mediados de junio suele ser muy agradable y adecuado para la práctica de senderismo, con temperaturas máximas que rondan los 26 grados y mínimas de 14 grados.  Precipitaciones poco intensas; no obstante, suelen darse algunos días. Por ello habrá que considerar llevar ropa impermeable y varias mudas secas para después de las rutas, y algo de abrigo por si las tardes y noches fuesen algo frescas.

Para este viaje no existen requisitos y documentación específica. Para viajar a Italia es suficiente con el DNI y con la normativa vigente por Covid 19. Se recomienda tarjeta de la seguridad social.

La mayor parte de los recorridos que realizaremos discurrirán por entornos eminentemente naturales. El respeto hacia el medio natural debe ser condición indispensable.

  • Precio:  920 €
  • El viaje se realiza con un mínimo de 15 personas y un máximo de 24 personas por guía

¿Cómo realizar la compra?

  • Hoy: Paga el 25% y asegura tu plaza.
  • En 45 días: Cambia la reserva o pide devolución sin gastos.
  • 20 días antes: Finaliza el 75% del pago restante.
  • Hasta 45 días antes: Cancelación o cambio de fechas gratuito
  • Cancelación de 44 – 30 días antes. Devolución del 50% del depósito
  • Entre 29-21 días antes. Devolvemos el 25% del depósito
  • Si se cancela 19 antes del viaje no habrá devolución
  • 7 noches de alojamiento y desayuno en el hostal
  • Rutas de senderismo y visitas guiadas por expertos
  • Billetes de tren y transporte en bus privado
  • Desplazamientos diferentes a los reseñados
  • Vuelos
  • Cualquier otro concepto no indicado en el apartado INCLUÍDO.
  • Programas de reforestación con la Red de Voluntariado Ambiental del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.