6 N / 7 D
Duración
Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma
Espacio natural
7-15 personas
Tamaño del grupo
Dificultad media
Dificultad Media
Primavera
Temporada Primavera
Hotel
Alojamiento Hotel
Transporte/Equipaje
Estilo de viaje autobus

El 6 de noviembre de 2002 la Unesco reconoció la totalidad de la isla de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera. La Palma es todo un “planeta” desde el punto de vista de la diversidad. Descubrir todas sus caras, desde la más árida a la más verde, todos colores, desde el azul del mar hasta el verde de los viejos pinares y todo el patrimonio, cultural, histórico y natural, es posible gracias a su magnífica red de senderos. Llegarás a cada rincón con un guía que te ayudará a descubrir todos estos paisajes únicos en el mundo.

Este viaje se realiza en un destino y por una agencia acreditados por el Club de Ecoturismo de España.

 

Información adicional

LugarEspaña
Duración viajeViajes
ActividadSenderismo
1

Día 1

  • Encuentro y baño de bosque

El encuentro entre participantes y nuestros chóferes se realizará a las 16 horas en el hotel. Nuestros taxistas son profesionales locales, que viven, recorren, incluso cultivan su tierra, porque aquí todo el mundo está vinculado a la agricultura tradicional, todo isleño, haga lo que haga, tiene sus raíces en la tierra. Ellos nos harán un viaje diferente, aconsejándonos en todo momento de cómo mejorar la experiencia que hemos diseñado.

Nuestra primera ruta es un auténtica inmersión en el bosque primigenio. Nos adentramos en un bosque autóctono, antiguo, donde los helechos gigantes te cubren, donde las nieblas quedan atrapadas por el bosque, árboles que condensan la humedad de los vientos alisios y la conducen en forma de gotas de agua por sus ramas y troncos hasta el suelo. Es el milagro de la pluvisilva del “Cubo de la Galga”

Bosque o pluvisilva de La Palma. Grandes arboles y helechos entre las nieblas

Características de la ruta

    • Dificultad:​ fácil
    • Duración:​ 4 horas
    • Distancia: 9,5 km
    • Desnivel​ acumulado: 460 m

Sobre las ocho de la tarde y tras esta ruta podremos detenernos en un mirador en San Andrés, o tomar algo en un restaurante tradicional. Podemos decidir y dejarnos aconsejar. Esta es la ventaja de movernos en grupo reducido.

2

Día 2

  • Explorando volcanes

    Nos desplazaremos al centro de interpretación del Volcán San Antonio en la localidad de Fuencaliente. Esta visita nos ayuda a entender a los volcanes, saber cómo se originan y cómo se ha formado el archipiélago canario.

    Un sendero comienza en el mismo centro de interpretación y rodea el cráter del volcán San Antonio desde donde se observa gran parte de la costa sur, las salinas al fondo, con su faro, el volcán Teneguía y sus coladas, hasta hace poco las más jóvenes de la isla.

    Iniciamos el camino de 6 kilómetros hacia el mar. Caminamos entre coladas de diferentes erupciones y épocas, con colores, formas y texturas muy distintas, descubriendo como la vegetación coloniza poco a poco la ruda superficie del “malpaís”. Pasamos junto al Teneguía para terminar en el faro de Fuencaliente, donde se encuentran la salinas aún en explotación y el restaurante “Jardín de la Sal” un lugar muy recomendable para almorzar (no incluido).

    Por la tarde podemos completar nuestra visión de los volcanes haciendo un recorrido sorprendente por el último volcán que entró en erupción en La Palma, en la zona del Cumbre Vieja. Ruta guiada por una guía oficial y acreditada del Cabildo que nos acerca al mismo cráter del nuevo volcán, conociendo la historia de ésta última tragedia y fenómeno natural de la isla de La Palma.

3

Día 3

  • El bosque que atrapa el agua

Hoy te desvelamos uno de los lugares más mágicos de La Palma: Una ruta desde las nacientes de Marcos y Cordero. Una trepidante caminata a través de 13 túneles y junto a los canales que recogen el agua desde sus nacimientos, el mejor representante de laurisilva palmera, un bosque antiguo y diverso representante de la vegetación de la era terciaria.

Necesitaremos un transporte especial hasta la zona donde se inicia la ruta. Vegetación exuberante y caños de agua que nacen de las rocas. Los túneles chorrean agua, por lo que recomendamos llevar un chubasquero y sandalias en este tramos.

Características de la ruta

  • Dificultad:​ Media Alta
  • Longitud: 13,5 km
  • Desnivel acumulado en ascenso: 150 m y en descenso: 1000 m
  • Duración:​ 6,5 horas 

        Los que no deseen hacer todo este recorrido podrán optar por una visita al centro de interpretación y un paseo por el bosque que incluye la cascada de los Tilos y el mirador del Espigón atravesado.

  • Dificultad:​ Baja
  • Longitud: 5 km
  • Desnivel acumulado en ascenso: 286 m y en descenso: 286 m
  • Duración:​ 2 horas 
4

Día 4

Tocando el cielo: Roque de los Muchachos

El Roque de los Muchachos es el “imprescindible” de esta isla, punto más alto, mirador cuyas vistas encojen el alma, cielo limpio para ver el universo.

Llegaremos al Roque a través de una ruta que discurre por la zona más alta de la caldera de Taburiente. Desde el pico De la Cruz hasta el Roque se suceden rocas de texturas diversas, espigones, arenas de múltiples colores. La inmensidad volcánica, el gran vacío de la profunda Caldera te dejar asombrado.

A la tarde podemos hacer una parada para descubrir los bosques de dragos y aprender sobre el cultivo ecológico del plátano, la actividad agrícola que más conocida e importante de la isla.

La dificultad de este sendero es moderada aunque nos tomará toda la mañana. Las subidas y bajadas son continuas y los momentos para admirar y fotografiar el paisaje son numerosos.

En el Roque solo queda admirar los 360 grados, tomar el picnic con cuidado pues los cuervos de las alturas están al quite con la comida, ¡puede que tu bocadillo se vaya volando!

Los taxis nos recogen aquí y nos descienden hacia el lado este de la isla.

Características de la ruta

  • Dificultad:​ media
  • Duración:​ 3,5 horas (ida)
  • Distancia: 5 kilómetros.
  • Desnivel​ acumulado: 373 m subida y 287 m en bajada

5

Día 5

  • Inmersos en La Caldera

    En esta ruta descubrirás la corona forestal y el gran barranco en que se abre la Caldera de Taburiente, Parque Nacional.

    Comenzamos en el mirador de los Brecitos, donde llegamos con los taxis y acabamos recorriendo el impresionante barranco de las Angustias. Los enormes ejemplares de pino canario, rebrotados de los incendios muchos de ellos, y las vistas a los roques más admirados de la isla, verdaderos iconos objeto de adoración por lo habitantes, son parte de esta gran ruta.

    Es una ruta de día completo, donde tendremos grandes sorpresas, como la cascada de colores, los “pinos gordos” y algunas de las formaciones rocosas más antiguas de las islas, como las “pillos lavas” que encontramos en la parte final.

    Características de la ruta

    • Dificultad:​ media
    • Duración:​ 6 horas
    • Distancia: 15 kilómetros.
    • Desnivel​ acumulado: 530 m subida y 1005 m en bajada

6

Día 6

  • El Norte salvaje

Este día pasearemos por caminos reales que nos conducen a remotas aldeas, como Los Franceses y Los Gallegos. El paisaje es muy abrupto y los barrancos se cubren de laurisilva casi hasta el nivel mar. Los cardunales predominan en las zonas más rocosas y los antiguos cultivos de cereal aún se aprecien en este rudo paisaje.

Se trata de caminos casi olvidados y donde no encontraremos probablemente a ningún otro caminante.

Características de la ruta

  • Dificultad: media
  • Duración: 4 horas y media
  • Distancia: 11 km
  • Desnivel acumulado: ascenso acumulado 727 m y descenso 898 m

Tras desplazarnos unos 35 minutos desde aquí iremos a la zona arqueológica de Zarza y Zarzita. Aquí se encuentra la mayor cantidad de petroglifos aborígenes de la isla. Una serie de caminos dentro del bosque te conducen a los grandes murales de piedra donde los aborígenes benhauitas de La Palma grabaron las rocas, probablemente en rituales de conexión con el cosmos.

La duración del paseo es de unas dos horas. Hay un pequeño centro de visitantes que nos explica la vida, cultura y rituales de estos habitantes de La Palma.

7

Día 7

  • Día de regreso

Para muchos de los participantes éste será el día de retorno debido a su itinerario de vuelo. Sin embargo otros podrán permanecer en la isla si desean prolongar su estancia. 

Nuestros taxistas nos llevarán al aeropuerto para despedirnos. En nosotros quedarán visiones inolvidables y un apego a esta tierra y sus gentes que no se olvidará. ¡Querrás volver!

  • Tipo: Hotel
  • 6 noches de hotel *** con desayuno en habitación doble. A fin de optimizar los recorridos hacemos 3 noches en un hotel en la zona este, Santa Cruz de La Palma, y otras 3 noches en la zona oeste, Llanos de Aridane.
    Preguntadnos por cualquier consulta que tengáis acerca de cómo ampliar la estancia, tanto antes como después de las actividades programadas.

Recomendamos tomar el siguiente vuelo que tiene escala en Madrid. Evita la escala en Tenerife que por lo general requiere una noche en esta otra isla.

Los viajeros que usen este vuelo podrán contar con el transporte común de los taxis contratados. Si hay viajeros que llegan a otras horas o días, podemos enviar un taxi privado con un sobrecoste.

Dejamos la maletas en el hotel y se recomienda tomar algo porque nuestra actividad comenzará a las 4 de la tarde.

Gafas de sol, crema de protección labial.

Sombrero o gorra

Aconsejable calzado de senderismo

Ropa cómoda, camiseta transpirable (no de algodón) de manga corta, manga larga.

Chubasquero fino (por las nieblas)

Botella de agua o camelbag

Cámara, móvil u otros aparatos electrónicos y sus cargadores

Pequeño botiquín personal con los medicamentos de consumo

Por supuesto mudas de ropa, aseo, mudas, pijama, zapatillas para estar cómodo

Libretita y lápiz, si se quiere

Documentos personales, como DNI y tarjeta sanitaria.

Pedimos a nuestros viajeros que nos comuniquen la existencia de alguna enfermedad crónica o cardiovascular que pueda interferir con la práctica del senderismo. A tal efecto enviaremos una ficha que deberá cumplimentarse. Los datos caen dentro de nuestra política de protección de datos y no serán usados para nada excepto el conocimiento necesario para el buen desarrollo de esta actividad.

Asimismo, deben comunicar si se padece alguna alergia de cualquier tipo o problema alimentario, le adaptaremos la dieta con toda seguridad para su familia.

Para este viaje requiere estar en buena condición física, hábito de andar y por terrenos diversos. El viaje consta de rutas de nivel medio durante varios días. Rutas técnicamente no difíciles, pero largas en recorrido y desnivel.

La climatología de la Palma durante mayo es perfecta para la práctica del senderismo. No suele hacer calor excesivo pero apetece el baño. Tened en cuenta la gran altitud del Roque de los muchachos y el viento que suele hacer en las cumbres. Así que será necesario un cortavientos/chubasquero y el bañador.

Para estre viaje no existen requisitos y documentación específica. Para viajar a la Palma es suficiente con el DNI y con la normativa vigente por Covid 19. Se recomienda tarjeta de la seguridad social.

Ir a las islas Canarias supone reconectar con la vida sosegada: el tiempo se detiene para disfrutar del paisaje; para hablar con los vecinos; para disfrutar con la comida y un vaso de vino. No hay prisa.

El ritmo canario es tranquilo y aquellos que vienen de lugares muy poblados y vida trepidante deben dejar allá el estrés, la conversación rápida, el tono alto. Tengámoslo en cuenta en nuestras relaciones con vecinos y proveedores de servicios.

Al regreso, tras estar una semana en la isla, nos sentiremos muy relajados y valoraremos más las relaciones humanas a “la antigua usanza”

Nuestros precios se ajustan al tamaño de grupo. Tamaño de 10 a 15  participantes
· Precio por persona de 14 a 15: 699 €
· Suplemento por grupo de 10 a 13 personas: 52 €
· Suplemento extra por individual dependiendo de disponibilidad:
· Se puede realizar en grupo “mini” de 7 personas por 841 € 

¿Cómo realizar la compra?

Nuestro sistema de pago es como sigue:

  • Al reservar pagas el 25% del total y tienes hasta 45 días para cancelar o aplicar esa cantidad a otro viaje.
  • 15 días antes del inicio del viaje pagarás el 75% del resto
  • Si cancelas entre el día 44 y el 29 antes del inicio se retendrán 100 euros por los gastos de gestión
  • Si cancela entre el día 29 y el 16 antes del comienzo se retendrá el 50% de la fianza
  • Si desea cancelar llegado el momento del segundo pago o después no se producirá devolución alguna ya que ni los transportes ni los hoteles nos devuelven a nosotros.
  • 6 noches de hotel con desayuno en habitación doble
  • 4 días de actividades de senderismo y visitas guiadas
  • Entradas necesarias en las visitas
  • Desplazamientos los días de actividad
  • Comidas no mencionadas
  • Vuelos o desplazamientos distintos a los que forman parte de las actividades. Los servicios comienzan el día 31 por la tarde y , por cortesía, por la mañana de este día para los que estén ya en La Palma
  • Desplazamientos desde el aeropuerto y puerto al hotel o itinerario inverso a la vuelta
  • Actividades extra el día 7
  • Noche extra de hotel
  • Programas de reforestación con la Red de Voluntariado Ambiental del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.
  • Un 3% del paquete se destina a un proyecto de Detección temprana y erradicación de especies invasoras, gestionado por la Fundación Reserva de la Biosfera de La Palma